ECOVIDRIO

La Reciclà

Una campaña 360º para el fomento del reciclaje de envases de vidrio en Fallas.

CONTEXT

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio, quiere aprovechar la oportunidad de concienciar sobre este reciclaje en Fallas, periodo en el que se genera gran cantidad de residuos.

STRATEGY

Las Fallas son una fiesta muy especial y muy turística, más de 1 millón de personas visitan la ciudad de Valencia en su semana grande, generando gran cantidad de residuos de vidrio y suponiendo un grave problema medioambiental.

CONCEPT

Para arrancar, juntamos el ADN de Ecovidrio con la esencia de las Fallas, dando con un concepto genuinamente fallero: si ya tenemos la Plantà, la Mascletà y la Cremà… ¡cómo no vamos a tener la Reciclà!

IDEA

Para llevar a cabo este reto, realizamos una competición entre las diferentes comisiones falleras, en la que se retaba a las mismas a alcanzar los 400kg de residuos de vidrio recogidos, y llegar, en total, a las 125 toneladas en total. La comisión fallera que más residuos consiga depositar en su contenedor verde obtendrá un gran premio: una paella gigante para 500 personas

BRAND

Además, la marca debía proyectar su cometido, transmitiendo multitud de conceptos: el reciclaje de vidrio, la proximidad a las Fallas, su temporalidad…

COMMUNICATION

Para dar a conocer esta iniciativa, ayudar a la concienciación y animar a las fallas participantes, se realizaron múltiples acciones de comunicación. Desde el vinilado de un contenedor de vidrio personalizado para cada falla y una campaña de mupis hasta la dinamización online mediante redes sociales e influencers. Además, el acto de presentación de la acción se potenció gracias a un eficaz gabinete de prensa.

 

RESULTS

Finalmente, superamos el reto.

Conseguimos un total de 311 comisiones falleras participantes, el 79% del total de las fallas de Valencia. Logramos rebasar las 148 toneladas, incrementando el reciclaje de vidrio en Fallas en un 24% respecto al mismo periodo del año anterior. La falla Luis Lamarca – Velázquez, que recogió 640kg de residuos de vidrio, se alzó con el gran premio, una paella gigante de 500 raciones para disfrute de la Falla y su barrio durante la fiesta de San Juan.